miércoles, 29 de abril de 2020

6º Primaria


Bo día! Que tal seguides? Estades saíndo a rúa? Espero que podades disfrutar dun paseíño diario.
Ben, pero agora toca traballar un pouquiño.

GALEGO

Acordádesvos cando explicamos na clase de lingua castelá a voz pasiva? Non… Pois imos  recordalo.

Pensamos por exemplo nunha oración sinxela:
O alumnado de sexto de primaria fai os deberes todos os días
Nesta oración, o suxeito é: O alumnado de sexto de primaria (dise que este suxeito é AXENTE porque é o que realiza a acción)
A esta oración podémoslle “dar a volta” dicindo:
Os deberes son feitos polo alumnado de sexto de primaria todos os días
Como vedes, o significado é o mesmo. Pero agora Os deberes convértense en suxeito PACIENTE (porque reciben a acción, non a fan).
Pois o que acabamos de facer é convertir unha oración en voz activa nunha oración en voz pasiva. Lembrádesvos xa?
Pois imos a practicar un pouco.
Lede o recadro da páx 128. Escribide na libreta a parte destacada en azul. Ex. 2. Páx. 129. Ex.4

MATEMÁTICAS

Vamos a averiguar cuánto es el tanto por ciento de una cantidad (así cuando vayamos a la compra y nos encontremos con descuentos, sabremos  la cantidad de la que se trata).

Y ¿cómo se hace? Pues muy sencillo. Lo voy a explicar con un ejemplo.

Lois compró un libro de animales que costaba 26€, pero como era el “día del libro” le hicieron un descuento del 10%. ¿Cuánto tuvo que pagar?

Tenemos que averiguar cuánto es el 10% de 26.
 Si os fijais 10% = 10/100 (lo hemos escrito en forma de fracción. Ya sabéis que yo lo escribo así porque el teclado del ordenador es lo que me permite). Y nosotros ya sabemos hallar una fracción de una cantidad:
10/100 de 26 = (26: 100) x 10= 0´26 x 10= 2´6 € le descontarán. 


Por lo tanto el libro le costó: 26€ - 2´6= 23´4 € 

Véis que tenemos que operar por la unidad seguida de ceros (recordad cómo se hacía) y también restamos decimales (importante colocar la parte entera con la entera y los decimales con los decimales).
Ya veréis que es muy sencillo de aplicar.

Pág. 118. Estudiad el recuadro. Ej. 1- 2.


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